Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia
  Vuelva al inicio del sitio Comuníquese con nosotros Agréguenos a sus Favoritos Establezca como página de Inicio  
Novedades del Mundo

HONDURAS | Marzo de 2007

108 diputados del Congreso Nacional firman el Libro de la Vida

Descargar en formato PDF

El 27 de marzo del 2008, 108 diputados hondureños firmaron, en el recinto de sesiones del Congreso Nacional el “Libro de la Vida”, al cumplirse el 60º aniversario de la Convención Universal de los Derechos Humanos comprometiéndose a respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural.

S. E. R. el Cardenal Rodríguez Maradiaga se
dirige a los legisladores desde el estrado
dando cátedra sobre la cultura de la vida

En el marco del sexagésimo aniversario de la Convención Universal de los Derechos Humanos, el Congreso Nacional invitó al Arzobispo de Tegucigalpa, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, un luchador reconocido por la vigencia efectiva de los derechos humanos, a dar una conferencia denominada “El Derecho a la Vida”.

“No sólo matan las armas, matan el hambre, la incertidumbre y la desesperanza”, dijo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, “también mata el que hace posible el aborto y crea las circunstancias para la “muerte blanca” o eutanasia. También mata el que destruye la naturaleza y va acabando progresivamente la vida de las generaciones que están por venir”, enfatizó durante el inicio de una campaña que se emprende en Centroamérica promoviendo la firma de legisladores del "Libro por la Vida", y que en Honduras fue rubricado por 108 de los 118 diputados que forman el poder legislativo nacional.

Los diputados siguieron atentamente la
intervención del Cardenal Rodríguez
Maradiaga en el recinto de sesiones

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, señaló que se trata de la primera vez en la historia que se realiza una convocatoria de estas características invitando a exponer ante el pleno en el recinto de deliberaciones ante los diputados, a quien no forma parte del cuerpo. Y acto seguido afirmó que cualquier proyecto de ley que llegue al Poder Legislativo orientado al aborto y a quitarle la vida por cualquier pretexto a una persona, no va a pasar.

El Arzobispo de Tegucigalpa manifestó que si se quiere conservar el orden y la armonía social, es preciso que quien plantee la esperanza le dé cumplimiento. Señaló que desde la religión y la política se ocupan de la vida y por tanto de la esperanza, teniendo que comprobar que practican lo que creen. En la conferencia también participó el pastor Oswaldo Canales, de la Iglesia Evangélica, quien también hizo un ferviente llamamiento, exhortando en un a la defensa de la vida de manera integral.

El cardenal Oscar Andrés Rodríguez
dijo que matar también es atentar
contra los bosques o permitir abortos

Ambos religiosos lanzaron un ferviente llamado a los diferentes sectores de la sociedad para disminuir los niveles de violencia que hay en el país, y fueron invitados a firmar el Libro de la Vida, junto a los legisladores y demás autoridades presentes.

Entre las expresiones más significativas el Cardenal Rodríguez Maradiaga expresó estos conceptos. “Cuando se estudian las cifras de violaciones contra la vida humana, porque se sabe de los muchos inocentes que van a morir, se encuentra el culpable”, y agregó que para que la conciencia crezca en el sentido de obligar a nuestros actos, no se debe dejar pasar inadvertido en la gran tarea de defender la vida.

El pastor Oswaldo Canales

“Es preciso pasar del no matar al compromiso con la vida, pero no matar es tan solo el valor en su dimensión más elemental, desde el momento en que se instala la civilización cristiana, desde cuando el renacimiento dejó escapar la creatividad y puso de manifiesto el magnífico ángulo de un ser humano, que reclamaba lo que desde su propio origen le era propio, así se comenzó a desarrollar la faceta positiva del valor”.

“Además, dijo que no sólo las armas matan, este es el primer despropósito de un falso pensar; matan el hambre, las carencias de salud, la falta de vivienda y de cobijo, matan igualmente la incertidumbre, la desesperanza y la incerteza de aquellos que no pueden mirar al porvenir”.

Roberto Micheletti, Presidente
del Congreso Nacionali

Rodríguez añadió que mata el que hace posible el aborto y los que crean las circunstancias, para que la muerte blanca, llámese eutanasia o disimuladamente ortotanasia encuentren glamorosa aceptación y haga que la historia sea dolorosa y cómplice del silencio de los verdaderos inocentes.

El Cardenal fustigo a las organizaciones internacionales que promueven políticas de muerte y promueven la aprobación de leyes para instaurar la eutanasia.

Señaló en otro pasaje de su intervención que el país debe continuar avanzando en el camino del desarrollo e impulse todas las iniciativas posibles que permitan superar la pobreza.

Para lograrlo, afirmó, se deben promover nuevos mercados, “con calidad pero sin olvidar la ética, la justicia y la humanidad, donde la riqueza generada sea distribuida para generar el bien común”.

Diputada Martha Lorena
Alvarado Downing de Casco

En el evento estaba en su banca la diputada Martha Lorena Alvarado, quien es la propulsora de la iniciativa del Libro de la Vida y especialmente invitada también compareció la parlamentaria salvadoreña Mariella Peña Pinto, quien trasladará la iniciativa a la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador. También se congregó gran cantidad de público.

El Arzobispo de Tegucigalpa manifestó que “Hoy en día prevalece la cultura de la muerte, los atentados contra la vida son numerosísimos: desde el Domingo de Ramos hemos recordado esa campaña de NO MATARAS, para recalcar que nadie le puede quitar la vida a nadie: Honduras tiene que cambiar, la vida es sagrada y nadie se siente autorizado a quitarle la vida a nadie”, dijo.

“Honduras no es un país superpoblado; cualquiera de nosotros que lo recorra vemos que mas bien es un país despoblado; nosotros no somos pobres, tenemos muchos niños, somos pobres porque no hemos tenido justicia social pero ya esa mentalidad antinatalista constituye un atentado contra la vida”, agrego.

Dip. Mariella Peña Pinto

Prosiguió que “pensemos en programas impulsados por organizaciones internacionales, que están llamadas a defender la vida y que bajo el disfraz de salud reproductiva tienen a superar los programas de salud materno infantil, incentivando la anticoncepción, incluso la mal llamada anticoncepción de emergencia, que es un aborto encubierto”.

El purpurado reprocho que “tenemos toda una mentalidad que promueve despenalizar el aborto, pero me siento satisfecho de que tengamos a las máximas autoridades del Poder Legislativo porque es de allí de donde vienen los atentados”.

“Es como esos fenómenos periódicos, como el fenómeno de El Niño que se repite cada siete años, así son las insidias y las trampas que quieren mover organizaciones internacionales para ver si sorprenden a los legisladores, por eso es importante tener bien clara la cultura de la vida”.

El Cardenal en la tribuna se dirige a los legisladores

Porfirio Lobo Sosa
ex Presidente del
Congreso Nacional

“Y muchas veces quieren hasta penalizar con que se revise la Carta Magna de la nación y el Código Penal, haciendo de eso la puerta abierta para ese crimen abominable. Por eso es tan importante. Honorables miembros del Poder Legislativo, sean valientes y no cedan a las amenazas de que no va haber financiamiento internacional, esos son sobornos y no son ayudas internacionales”, expreso.

Finalizó afirmando el Cardenal Rodríguez Maradiagal que “hoy día hay una manera de pensar que considera al enfermo, al anciano o al limitado físico como una carga insoportable para la sociedad, un adversario del que hay que desprenderse para no tener obstáculo; eso, llámese eutanasia, ortotanasia o todo tipo de tanasia, una palabra griega que significa muerte, eso en Honduras debe mantenerse lejos”.

Entre los asistentes también estuvo el ex presidente del Poder Legislativo, Porfirio Lobo Sosa, y entre otros diputados presentes en el Congreso Nacional.

Subir
Copyright©2008
Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida
Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia